RIP Dan O'bannon

Publicado por Zombidromo | 16:42 | 3 comentarios »








Quisiera tomar un poco de tiempo para escribir sobre el señor Dan O’bannon Director, guionista y encargado de efectos especiales, que desafortunadamente falleció este pasado Diciembre de una enfermedad que llevaba consigo por años.

(Tomado en gran parte de Wikipedia)
El Sr. O’bannon nació en San Luis Missouri el 30 de septiembre de 1946, estudio en USC donde comenzó a mostrar interés en los efectos especiales de películas y aquí fue donde conoció a John Carpenter el cual estudio en la misma universidad, juntos primero realizaron el corto Dark Star para después expandirlo a una película formal, que costo 60,000.00 dls en 1974, O’bannon no solo confecciono los efectos especiales, sino también ayudo en el guión y tuvo un papel en la cinta, (Pinback), la cinta gano el premio Golden scroll por mejores efectos especiales.
En ese año Alejandro Jodorowsky quien estaba en preproducción de una mega producción cinematográfica del libro Dune de Frank Herbert, contacto a O’bannon para que colaborara con el en los efectos especiales los cuales llamaron su atención luego de ver Dark Star, cuando el proyecto fue abandonado, Hollywood sospechosamente entro al “salvamento” y contrato a HR Giger y a O’bannon en la producción de Alien, con O’bannon y Ronald Shusett como guionistas, el filme obtuvo tanto éxito que ha sido imitado infinidad de veces en otras cintas de ciencia ficción, tanto en la trama como en los efectos especiales y el diseño de producción.


En 1980 escribió en dos historias del filme de animación Heavy metal:
Soft Landing: Donde una nave en el espacio orbita la tierra, entonces las puertas de la nave se abren y un corvette de 1960 desciende sobre la tierra, el astronauta que maneja el corvette aterriza sobre un cañón.
B-17: Un bombardero B17 de la segunda guerra mundial regresa luego de un ajetreado bombardeo, el copiloto revisa la parte de atrás del avión para ver si toda la tripulación esta bien, pero todos yacen muertos, entonces nota que el Loc-nar esta detrás del avión y al entrar a la nave revive a toda la tripulación muerta, el copiloto es muerto por los zombis y el piloto principal apenas si escapa con vida, solo para aterrizar en una isla llena de mas zombis.
O’bannon después colaboro en el guión de Relámpago azul, dirigida por John badham, sobre un helicóptero de ataque y vigilancia que es utilizado por el protagonista para descubrir un complot por parte de un grupo paramilitar, O’bannon no estuvo muy a gusto con la forma en como fue tratada la historia, que paso por numerosas re-escrituras, perdiendo su contenido político.
En 1985 O’bannon y Don Jakoby escribieron Lifeforce la cual fue dirigida por Tobe hooper, el cual tiene mas de una semejanza con Alien, solo que en vez de un animal en una nave aquí tenemos a unos vampiros que parece visitaron la tierra hace miles de años y ahora vuelven dentro de la estela de un cometa para destruir la tierra en un final apocalíptico, recuerdo haberla visto hace mucho pero sin duda el final era un caos fílmico. El siguiente año los dos guionistas y el mismo director realizaron un remake del filme de ciencia ficción Invasores de Marte, el cual fue considerado inferior a la original de los 50’s, yo no lo vi tan malo aunque ciertos aspectos de la producción se ven descuidados y poco convincentes.
Pero en 1985 O’bannon paso a la dirección con Regreso de los muertos vivientes, un divertido homenaje al filme de zombis y monstruos de décadas pasadas, llena de sorpresas y delirantes actuaciones, todo aderezados con unos efectos muy buenos y sangrientos, de esta quisiera expandir mas la historia en otro momento….

Ronald Shusett y Dan o’bannon volvieron a colaborar juntos en los inicios de los 90’s con el guión de Total Recall la adaptación de la historia corta de Phillip K Dick “Podemos recordarlo por usted” la cual estuvieron trabajando para llevarla a la pantalla desde Alien, la película al parecer obtuvo un enorme éxito. Otro guión por parte del dúo llamado Hemoglobina después llamado Bleeders fue realizado también con un presupuesto mas ajustado.
Su segunda pelicula como director The resurrected estaba basado en la historia de HP Lovecraft El Extraño caso de Charles Dexter Ward, la cual fue distribuida directamente en video (vhs de aquella época) la historia se centra en las pesquisas de un investigador por averiguar que es lo que ha pasado con un extraño hombre que realiza unos aun mas raros experimentos en su finca, los cuales tienen muy alarmada a la esposa que lo contrata, después averiguan que lo que esconde el hombre dentro la propiedad son unos seres horribles traídos a la vida, los cuales son familiares de hace siglos.
En 1995 co escribió la película Screamers sobre robots asesinos futuristas, adaptada también de una historia de Phillip K Dick. Llamada Second variety.
O'Bannon estuvo casado con Diane Louise Lindley de enero de 1986 hasta su muerte el 17 de diciembre de 2009, derivada de la enfermedad de Crohn. Tuvo un hijo llamado Adam y su muerte nos cayo de sorpresa a muchos pero por como se puede ver su trabajo en el genero de terror y la ciencia ficción es bastante y cubrió casi 4 décadas.

3 comentarios

  1. Lycosidae // 19 de enero de 2010, 16:56  

    pues nos dejo buenas peliculas pa disfrutar, habra que organizar un maraton casero en su honor

  2. Zombidromo // 19 de enero de 2010, 21:23  

    Orale, con las que dirigio y las que escribio, siento que no mucha gente en la gueb le dio la importancia que tiene, dejo muy buen trabajo en los anaqueles este señor.

  3. Lycosidae // 21 de enero de 2010, 17:54  

    no me habia fiado que participo en hemoglobin, me parecio interesante esa pelicula, y seguro que no es facil tratar el tema de la endogamia sin que se haga pesado o desagradable, y aqui lo logran muy bien, aunque hay que decir que la pelicula muestra sus fallos, pero igualmente hay que considerar que es un producto realizado para la tv

Publicar un comentario